dr-henry-reyes-blog-litotripcia

Litotripsia Extracorpórea

Los cálculos urinarios son un trastorno médico común. La mitad de los pacientes con cálculos urinarios anteriores tiene una recurrencia en diez años. Los cálculos renales pueden causar dolor, sangre en la orina, infección, disminución de la función renal e insuficiencia renal. El tratamiento consiste en eliminar los cálculos del riñón. La litotripsia extracorpórea por ondas de choque (LEOCh), una técnica mínimamente invasiva,

desintegra los cálculos mediante ondas de choque. Otros métodos mínimamente invasivos (la nefrolitotomía percutánea [NLPC]) y (la cirugía intrarrenal retrógrada [CIRR]) se usan ampliamente para el tratamiento de los cálculos renales debido a las tasas de éxito más bajas de la LEOCh. Esta revisión procuró comparar la efectividad y las complicaciones entre la LEOCh y la eliminación de los cálculos mediante nefroscopia a través de la piel a la altura del riñón (NLPC) o un ureteroscopio a través de la vejiga y el uréter en dirección al riñón (CIRR). Se incluyeron cinco estudios aleatorios pequeños (338 pacientes). Cuatro estudios compararon la LEOCh con la NLPC y un estudio comparó la LEOCh con la CIRR. Los pacientes con cálculos renales sometidos a NLPC tienen una tasa de éxito más elevada que la LEOCh, mientras que no hubo diferencias significativas entre la CIRR y la LEOCh. Sin embargo, los pacientes sometidos a la LEOCh presentaron una estancia hospitalaria y una duración del tratamiento más breve, y hubo menos complicaciones.

Los resultados de cinco estudios pequeños, de baja calidad metodológica, indicaron que la LEOCh es menos efectiva que la NLPC pero no significativamente diferente de la CIRR para los cálculos renales. La estancia hospitalaria y la duración del tratamiento fueron menores con la LEOCh. Se necesitan ECA más grandes con una calidad metodológica alta para investigar la efectividad y las complicaciones de la LEOCh para los cálculos renales en comparación con la NLPC si hay un progreso tecnológico en la eliminación no invasiva de los fragmentos residuales. Además, se necesita investigación adicional sobre los resultados de la LEOCh y la CIRR en los estudios del polo inferior y no inferior que incluyan la NLPC versus CIRR.